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Turismo de Extremadura

Arte y cultura

El edificio que alberga este museo de costumbres es una casa señorial que perteneció a los Condes de Campos de Orellana.

Un paseo por la historia preindustrial de las Vegas Altas del Guadiana

INVIERNO

De Martes a Sábados:De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas

Domingos y Festivos:De 11:00 a 14:00 horas VERANO De Martes a Sábados:De 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas

VERANO

Domingos y Festivos:De 11:00 a 14:00 horas

Los Lunes permanecerá cerrado

Visita general

Visita en grupo de 25 personas o más y niños menores de 12 años

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El edificio que alberga este museo de costumbres es una casa señorial que perteneció a los Condes de Campos de Orellana.

Por su variedad de piezas y su excelente conservación, el Museo Etnográfico de Don Benito puede considerarse uno de los mejores de su clase, pero es que además, su arquitectura también es espectacular. El edificio, de finales del XIX principios del XX, una casa palacio que perteneció a los Duques de Orellana, está catalogado como edificio protegido.

En cuanto al contenido, cabe destacar que todas las piezas datan del periodo preindustrial que va de finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Para facilitarte la visita, los elementos expuestos están divididos en 31 salas, ordenadas por temática o labores. Así, encontrarás salas destinadas a la barbería, la imprenta, sastrería o ultramarinos, entre otras.

Una peculiaridad de esta muestra es que todos los utensilios, ropas, aperos, etc. corresponden a una sociedad de ámbito comarcal, basada en la agricultura y la ganadería, con gran número de jornaleros, artesanos y comerciantes junto a una burguesía de grandes propietarios y profesionales liberales.

No te vayas sin visitar la sala de esculturas del donbenitense Pedro Torre-Isunza.

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Cuadernos de Viaje

El Museo del Automóvil de Don Benito expone coches, tractores y camiones, algunos de ellos con más de cien años de antigüedad.

Visitar los restos arqueológicos de Medellín hallados recientemente es volver al pasado romano de la antigua Metellinum.

La ciudad sirvió como asentamiento a romanos, visigodos y árabes, como demuestra la riqueza arquitectónica de Don Benito.

Al paso del río Guadiana por la localidad de Medellín existe una zona de baño natural, equipada para garantizar una agradable jornada de recreo.

El Museo del Automóvil de Don Benito expone coches, tractores y camiones, algunos de ellos con más de cien años de antigüedad.

En este centro de interpretación descubrirás la huella que ha ido dejando la Historia en Medellín.

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A primera vista, los papeles de orador, capacitador y facilitador parecen muy similares.

Dadas las similitudes de estas competencias, es fácil ver por qué muchos profesionales (yo misma incluida) ofrecen todos estos servicios – y a veces luchan para mantenerlos separados.

Tener totalmente clara la diferencia entre los papeles de orador, capacitador y facilitador es importante si tú:

Comencemos mirando este cuadro (muy simplificado):

Aun en un vistazo, es obvio que algunas de las categorías se superponen. Por ejemplo, los oradores a menudo están en la agenda de una reunión. Los buenos capacitadores comparten el deseo del orador de informar e inspirar a medida que desarrollan las capacidades de sus alumnos. De forma similar, los mejores capacitadores usan técnicas de facilitación para alentar la participación en la clase y apoyar el proceso de aprendizaje.

¿Quién habla más?

Tal vez la característica que marca la principal diferencia entre el orador, el capacitador y el facilitador es la cantidad de tiempo que cada uno pasa hablando mientras hace su trabajo. Que los oradores principalmente hablan no es sorprendente; después de todo, es lo que están invitados a hacer. Para ellos escuchar está sobre todo limitado a las sesiones de preguntas y respuestas – suponiendo que no se les acaba el tiempo y saltean esa parte del programa.

Los capacitadores necesitan hablar para transmitir conceptos y competencias, pero también necesitan escuchar para descubrir si quienes están en la clase están aprendiendo o no. Su coeficiente hablar/escuchar, por lo tanto, está cerca de 50:50.

Los facilitadores, sin embargo, hablan muy poco durante una reunión. Sus intervenciones principales suceden en momentos específicos:

Quienes llevan la mayor parte de la conversación son los participantes de la reunión. Y dado que muchos de ellos no son buenos para escuchar, habitualmente dejando de prestar atención a ciertos colegas o distrayéndose con sus teléfonos celulares, el facilitador debe escuchar por todos.

Los facilitadores de reuniones no deben, sin embargo, tomar partido en la discusión o expresar su propia opinión sobre los temas en discusión – mucho menos empezar a enseñar o dar un discurso.

Como profesionales, debemos tener claro qué papel estamos asumiendo, asegurarnos que nuestros clientes y público/alumnos/miembros del grupo entiendan lo que implica el papel, y luego cuando estamos frente al grupo, resistir la tentación de caer en otro.

Como dijo el psicólogo Daniel Goldstein, acerca de este tipo de auto-disciplina, “Es como un músculo. Cuanto más lo ejercites, más fuerte se vuelve”. Así que practiquemos quedarnos en uno de estos papeles por vez.

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En los campos de concentración los prisioneros vivían en constante temor del maltrato y el terror ejercido por la SS. En el otoño de 1933, Theodor Eicke, comandante del campo de concentración de Dachau, emitió el “Reglamento de disciplina y castigos para el campo de prisioneros”, que más tarde sería aplicado en todos los campos. La consecuencia con este reglamento se contaba con un catálogo de medidas que permitía los castigos más severos, incluso la pena de muerte. Pareciera como si con este instrumentario hubiese existido un orden jurídico; en realidad cada miembro de la SS sopesaba él mismo si reportaba a los prisioneros.

Entre las penas que más se imponían se encuentran el arresto en el búnker, los azotes, colgar al poste y dejar a los prisioneros en posición de firmes durante horas.

En Dachau había tres bloques de celdas, denominados “búnkers”. Al primero, una construcción improvisada con cinco celdas, se sumó en otoño de 1933 un segundo edificio con 20 celdas en lo que anteriormente fueran los retretes. Con la remodelación del campo en 1937/38, atrás de la intendencia, se construyó una prisión con 136 celdas reemplazó a las dos anteriores.

El tercer búnker es el único que hoy en día aún se conserva. Forma parte del sitio conmemorativo y, con una breve exposición, ofrece información acerca de la historia de los bloques de celdas en el campo de concentración de Dachau y el destino de sus prisioneros.

El arresto en el búnker era un método que permitía a la SS encerrar a prisioneros indeseados e incómodos y aislarlos de sus compañeros bajo condiciones más severas, para torturarlos o asesinarlos. El checo Maler Josef Ulc cuenta de sus estancia en el búnker:

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En esta página vamos a repasar el concepto de fracciones equivalentes, veremos cómo obtener fracciones equivalentes y cómo saber si dos fracciones son equivalentes. También, resolveremos unos cuantos problemas para reforzar estos conocimientos.

A lo largo del texto, responderemos a las siguientes cuestiones:

¿Qué son las fracciones equivalentes?

¿Cómo obtener fracciones equivalentes?

¿Por qué se obtienen fracciones equivalentes multiplicando el numerador y el denominador por el mismo número?

¿Cómo saber si dos fracciones son equivalentes?

¿Para qué sirven las fracciones equivalentes?

¿Cuándo es irreductible una fracción?

irreductible

¿Por qué una fracción es irreductible si el M.C.D. de su numerador y de su denominador es 1?

¿Cómo encontrar la fracción irreductible?

Dada una fracción, ¿a cuántas fracciones irreductibles es equivalente?

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Dos fracciones son equivalentes cuando el resultado de las divisiones que representan (numerador dividido denominador) es el mismo.

Por ejemplo , las fracciones 5 / 2 5 / 2 (cinco medios) y 10 / 4 10 / 4 (diez cuartos) son equivalentes porque el resultado de dividir 5 entre 2 es el mismo que el de dividir 10 entre 4:

ejemplo

También, si representamos las fracciones como las partes iguales de un total, es fácil ver que representan la misma fracción del total:

Problema 1

Calcular las divisiones que representan a las cuatro siguientes fracciones para saber cuáles son equivalentes:

Solución

Calculamos las divisiones 6 entre 10, 18 entre 30, 20 entre 25 y 3 entre 5:

Como las divisiones 6 entre 10, 18 entre 30 y 3 entre 5 tienen el mismo resultado, las siguientes fracciones son equivalentes:

La fracción 20 / 25 no es equivalente a ninguna de las anteriores.

Determinar si las fracciones 14 / 16 14 / 16 y 21 / 24 21 / 24 son equivalentes calculando dos divisiones.

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